Blog

La Publicidad crece en su valor dentro del PIB

Ideonomia

20

Dic

2017

La Asociación Española de Anunciantes ha presentado los datos del Observatorio de la Publicidad 2017 correspondientes al ejercicio cerrado del año 2016. Con este informe, ya son tres los años consecutivos donde la Asociación Española de Anunciantes presenta los datos correspondientes al Observatorio de la Publicidad. En esta ocasión se ha escogido la sede de la CEOE para presentar los resultados.

Este estudio, en el que participan las principales asociaciones del ecosistema publicitario (anunciantes, empresas de publicidad y comunicación, consumidores y usuarios de la comunicación, agencias de publicidad y de medios, y marcas), ha sido realizado por el Foro de la Comunicación que agrupa a 16 universidades.

Sobre los resultados del informe más relevantes podemos destacar:

  • Como principal el aumento de la contribución de la publicidad al producto interior bruto de España (PIB).
    • De esta manera, si en 2015 la publicidad suponía una aportación al PIB 1,29%, en el año 2016 se ha incrementado al 1,31%.
    • Por tipología de inversión, son los medios convencionales los que han incrementado en el 0.46% del PIB con respecto al año anterior. Sin embargo para los medios no convencionales ha descendido del 0,62 al 0,61.

 

  • Otro factor importante es el aumento del número de empresas de publicidad.
    • De esta manera según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el número de empresas que se dedican a la publicidad ha aumentado en un 8,3% frente a 2015, siendo 37.920 el número total de empresas que se dedican a la publicidad. Esto significa que en los últimos cinco años, han nacido 10.000 nuevas compañías que se dedican a la publicidad.

 

  • Como consecuencia de los dos puntos anteriores, es evidente que aumente el empleo en publicidad. De esta manera según la Encuesta de Población Activa (EPA), el empleo en publicidad y estudios de mercado ha crecido un 15,9%.
    • Se tienen registrados: 103.500 puestos de trabajo activos, 90.000 ocupados y 72.600 asalariados en la industria publicitaria, pero lo que si es cierto es que existe un elevado grupo de trabajadores dentro del sector de la publicidad que están desarrollando su labor profesional en base a comisión, contratos de obra, etc. Evidentemente estos datos no estan recogidos dentro de la Encuesta de Población Activa (EPA). Por lo que el número de profesionales del sector sería incluso mayor.

 

  • Destaca también los datos del informe sobre el índice de personal ocupado. Este índice se establece en un 99,3% y, por tercer año consecutivo, aporta una tasa anual positiva, volviendo a niveles previos a la crisis económica.

 

  • Se observa un crecimiento del volumen empresarial.
    • La Publicidad supone el 1,28% del volumen empresarial español. Con esta cuota el sector de la publicidad se posiciona por delante de sectores como las actividades deportivas (1,28%) o la industria de la alimentación (0,71%).

 

  • La incorporación de nuevo talento procedente de los alumnos de Grado en Publicidad y Relaciones Públicas y Marketing es de 616.614, habiendo aumentando un 7,7% en 2016. A esta cifra habría que incrementarla con la incorporación de los nuevos perfiles profesionales que se están implantando a causa de las necesidades del mercado: big data, redes sociales, etc.

Por ultimo debemos hacer una mención a los precios de la Publicidad. De esta manera, en el tercer trimestre de 2017, los precios de la publicidad han disminuido un 4,9% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística. Del mismo modo y según el Informe Infoadex, los nueve primeros meses de 2017 la publicidad sólo creció en medios un 0,03% hasta alcanzar los 2.952,8 millones de euros frente a los 2.951,9 millones que sumaba en septiembre del pasado año, lo que parece estar hablando de un estancamiento en la inversión.