Blog

EL PODER DE LAS REVISTAS SOBRE EL CONSUMO FEMENINO

Una fuente de información

Ideonomia

11

Jun

2014

Las revistas femeninas de alta gama realizan una importante función como fuente de información, educadoras y prescriptoras para sus lectoras pues, gozan de gran credibilidad, ejercen una potente influencia y se especializan en temáticas específicas como moda, belleza, y estilo de vida.

Así lo certifica la encuesta denominada la Gran Encuesta de la Belleza solicitada por Vogue, revista líder en su segmento, a la consultora de investigación de mercados The Cocktail Analysis.

El estudio se realizó en Diciembre del pasado año, participaron 1.530 mujeres españolas entre 25 y 50 años, y se consideraron 14 categorías de productos de belleza:

1. Tratamiento facial básico.
2. Tratamiento facial específico.
3. Tratamiento corporal básico.
4. Tratamiento corporal específico.
5. Cosméticos de cuidado personal.
6. Tratamiento de cabello.
7. Tratamientos de peinado.
8. Tratamientos de coloración del cabello.
9. Maquillaje base.
10. Maquillaje color.
11. Tratamientos de belleza o spas.
12. Aparatología cosmética de uso doméstico.
13. Solares.
14. Perfume femenino.

Las principales ideas obtenidas del mismo son:

• De las categorías de productos de belleza incluidas en el estudio, como mínimo la mitad fueron compradas por el 75 % de las entrevistadas en los últimos 6 meses.

• El perfil de mujer compradora de productos de belleza se corresponde con la lectora de revistas en cualquiera de sus formatos, offline y online. Así, 6 de cada 10 compradoras de belleza declararon leer revistas cada semana.

• En la actualidad, el consumo de revistas en formato offline (60 % de las lectoras) supera al online, que representa ya el 40 % de las lectoras.

• El análisis también confirmó que casi el 40 % de las mujeres compran productos de belleza que con anterioridad han visualizado en las revistas.

• La investigación y la innovación se presentan como factores importantes para las mujeres pues, el 70 % de las participantes en el estudio afirmaron sentirse interesadas en nuevas marcas y productos.

• En lo relativo al canal de compra, disponer del asesoramiento de vendedores cualificados y el contacto con el producto en el punto de venta físico determina la decisión final. No obstante, son muchas las mujeres que compran online determinadas categorías de productos de belleza.

En este contexto, la evolución digital supone la aparición de tendencias como:

• La prescripción de líderes de opinión con un gran volumen de seguidores mediante blogs y otros soportes:

1. Blogs. Representan una importante competencia para las revistas en formato online, optando incluso por su incorporación, y han desarrollado un gran poder en Internet gracias a la capacidad de influencia de los bloggers.
2. Nuevas fórmulas publicitarias. Por ejemplo, la polémica acción de promoción basada en la mención de una marca por parte de una celebrity en su cuenta personal de Twitter con el correspondiente agradecimiento, económico o no, de la misma.

• Social Media. La publicación en redes sociales de contenido relacionado con la marca de calidad, interés y valor para los usuarios genera engagement, en especial, el contenido visual, es decir, imagen y vídeo.
• Ecommerce. El canal online se ha establecido como preferente para un gran porcentaje de compradores y determinadas categorías de productos. Para saber más sobre este tema, os recomiendo los posts anteriores de nuestro blog “Internet en el proceso de compra en España según Google” y “Comprar en Internet es fiable”.

Desde Ideonomía permanecemos atentos a las innovaciones del sector y las aplicamos a los proyectos en colaboración con nuestros clientes.