Planificación Estratégica

Estrategias 360

Los procesos de planificación estratégica nacen con la finalidad de poder establecer planes determinados para alcanzar una serie de objetivos. Aunque en un principio solía aplicarse a los conflictos militares, poco a poco se han ido adaptando al mundo empresarial y sus diferentes componentes, como el marketing.

En general, una buena estrategia debe cumplir los siguientes puntos:

  • Ser capaz de alcanzar el objetivo deseado.
  • Realizar una buena conexión entre el entorno y los recursos de una organización y competencia; debe ser factible y apropiada.
  • Ser capaz de proporcionar a la organización una ventaja competitiva; debería ser única y sostenible en el tiempo.
  • Debe ser dinámica, flexible y capaz de adaptarse a las situaciones cambiantes.

¿Cuál es el proceso?

En IDEONOMÍA tenemos mucha experiencia en la elaboración de diferentes estrategias de marketing globales que, posteriormente, tienen su bajada a cada uno de los medios que la componen.

No buscamos la integración de los canales, para nosotros todo sigue una misma línea estratégica y, en su concepción, dicha integración está implícita. No distinguimos entre off y on, todo trabaja en conjunto y en busca de los resultados adecuados para cada caso.

Por lo general el proceso estratégico, de trabajo, que seguimos es el siguiente:

Planificación de Medios

Dentro del proceso de planificación estratégica se enmarca la planificación de medios, tanto off-line como on-line. En estas lides, tenemos como objetivo aportar valor en cada una de las fases del proceso de planificación:

  • Análisis del target, con el objeto de conocer al máximo quién es, cuáles son sus motivaciones y cuál su consumo de medios. Fuentes y Herramientas: EGM, AIMC Marcas y KANTAR Media / También contamos con la posibilidad de realizar estudios cualitativos: Focus Group, Entrevistas, Encuestas a panelistas, etc.
  • Estudio del entorno competitivo, para conocer el contexto en que se va a desarrollar la comunicación y nuestra posición respecto a nuestra competencia. Herramientas: Infoadex y Comscore Admetrix
  • Estrategia de medios, seleccionando la combinación más eficiente de puntos de contacto más relevantes para el target y los objetivos de la campaña. Herramientas: Tom Micro.
  • Plan táctico de contactos.
  • Medición continua y optimización de resultados.
  • Otras fuentes de información: siempre estamos al día en el seguimiento de cualquier tipo de estudio relacionado con el mercado publicitario o con el sector en el que se enmarque cualquiera de nuestros clientes: Observatorios, Red.es, eMarketer, IAB, etc.

Más de 25 años de experiencia en Estrategias de Comunicación y Publicidad

Sumamos más de 25 años de experiencia en el sector del marketing y la publicidad y, por tanto, en procesos de planificación estratégica en algunas de las agencias multinacionales líderes. Desde el comienzo de Internet en España, mediados de los años 90, hemos ayudado a integrar los medios digitales en las estrategias de comunicación de compañías de diferentes sectores de actividad.

Intentamos funcionar como una extensión más del departamento de marketing o comunicación de cada uno de nuestros clientes, creemos que es fundamental conocerlos como nos conocemos a nosotros mismos para poder trabajar en absoluta armonía con todos y cada uno de ellos y entender perfectamente sus necesidades.