Blog

ESTUDIO MOBILE MARKETING IAB 2016

Antonio Rebollo

5

Oct

2016

 

METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

Esta mañana hemos asistido a la presentación que la IAB ha realizado en la sede del Círculo de Bellas Artes, para ofrecernos los datos que ha preparado la comisión de Mobile sobre el funcionamiento de este tipo de dispositivos.

Como de costumbre en su metodología han utilizado la técnica C.A.WI. (entrevista auto administrada por ordenador online), con un total de 1.154 realizadas durante el pasado mes de septiembre, en el ámbito geográfico español y a individuos residentes con edades comprendidas entre los 16 y 65 años, ampliando el target de anteriores años (18 – 55 años).

ECOSISTEMA DE MERCADO

Como primer dato resaltar que la penetración del móvil entre la edad entrevistada alcanza el 94%, siendo mayoría los que usan Smartphone. Esto viene a representar una población de 21,5 MM de individuos.

En cuanto al resto de dispositivos, continúa la tendencia a la baja del portátil 77% vs. 80% respecto a 2015, así como la de PC 69% vs. 71%. Por el contrario, tanto la Tablet (66% vs.62%) como la TV conectada (37% vs. 34%) experimentan un ligero crecimiento en comparación con el mismo periodo.

En este sentido, resaltar que entra en escena un nuevo player, el Smarwatch con un 10% de conexión y con predominancia del género masculino.

USO Y ACTIVIDADES PRINCIPALES

Por tiempo de conexión y dadas sus especiales características de uso, el dispositivo más utilizado es el móvil con un tiempo medio de 2,34 horas, siendo significativo que en este caso son las mujeres quienes más se conectan y que el rango más joven 16 -30 años, lo hace de una manera más intensa con 3,28 horas de acceso.

En lo que respecta a las tabletas, su media de conexión es sensiblemente menor con 1,19 horas de permanencia diario.

Si nos circunscribimos al uso que le damos por actividad, el propio dispositivo marca sus utilidades siendo estas:

Smartphone:

  • 89% lo utiliza para actividades sociales (chatear, email, RRSS, comentar TV.…)
  • 52% diariamente lo usa para actividades lúdicas (música, juegos, deportes, contenido TV, vídeos…)
  • El 51% tiene actividades consultivas (noticias, tiempo, publicidad, salud o bienestar, viajes…)
  • Por último, el 33% lo utiliza para labores funcionales (utilidades, banca, compra, servicios…)

Tablet:

  • En este caso, el mayor porcentaje 37% de actividades que se realizan a diario tienen que ver con el aspecto lúdico.
  • El 32% realiza actividades sociales.
  • El 23% utiliza la tableta a diario para realizar labores consultivas.
  • Tan solo un 14% utiliza las tabletas a diario para actividades funcionales.

 

img_0057

LAS APPS EN MOBILE

El estudio ahonda en el número de aplicaciones de que disponen los usuarios, mostrando también una importante diferencia en función del dispositivo.

Smartphone:

  • Se descargan una media de dos aplicaciones al mes.
  • Tienen cerca de 18 instaladas en su dispositivo, 17,8.
  • Utilizan en torno a la mitad de ellas, 9,1.

Tablet:

  • En este dispositivo de media se descargan una aplicación al mes.
  • Tienen 11,4 app instaladas.
  • Utilizan de media 4,3 de las que disponen.

En cuanto a las aplicaciones más destacadas: WhatsApp y Facebook para Smartphones, mientras que en la Tablet son Facebook y juegos.

Por otra parte, el 62% de los usuarios declaran desinstalarlas por falta de uso, el 46% porque no era lo que esperaban y un 39% porque ocupan mucho espacio en sus dispositivos.

SECOND SCREEN / TV

En relación al uso de estos dispositivos como Scond scren con TV, los datos declarados nos hablan de que un 34% utilizan habitualmente o con frecuencia el móvil mientras ven la televisión, mientras que este porcentaje se reduce en la Tablet a un 18%.

Mientras se ve la TV, se usa móvil para chatear (55%), usar redes sociales (45%) o revisar el correo (41%); y la tablet para revisar el correo (38%), que pasa a ocupar el primer lugar y en segunda instancia Juegos (35%) y redes sociales (33%).

COMUNICACIÓN MOBILE

Resaltar que aún existe un alto porcentaje de usuarios que perciben que menos de la mitad de los mails que reciben No están adaptados  y qué, por el contrario, aumenta la proporción de individuos que ante esta situación declara que, si no lo ve correctamente, lo abre en otro dispositivo.

 

img_0058

El MÓVIL EN EL PROCESO DE COMPRA.

Respecto a la relación del Mobile en el customer Journey:

  • 9 de cada 10 usuarios declaran haber usado en alguna ocasión el Smartphone en el proceso de compra, con especial relevancia el tramo entre los 16 – 45 años.
  • Aumenta el porcentaje de entrevistados que dicen comprar con sus dispositivos, 41% sin incluir compra de apps. Siendo las categorías más compradas: moda, ocio, viaje y electrónica.
  • Como freno a la compra por móvil, está el tamaño de la pantalla, ya que un 61% preferiría que esta fuera más grande. En menor proporción, aunque el dato es relevante, un 33% no compra con el dispositivo por falta de confianza.

Indicar que el Contactless sigue siendo poco utilizado a la hora de pagar con el móvil, los usuarios lo emplean para pagos pequeños < de 20€ en grandes superficies, decantándose más por el pago a través de aplicaciones (restaurantes, parking, supermercados)

MOBILE EN INTERNET DE LAS COSAS

Terminamos con el dato del móvil en el internet de las cosas, destacando que el dispositivo más conocido es el Smartwach (61%) aunque su uso es aún muy limitado por los usuarios 22%.

Por otra parte, el uso del móvil para acciones domóticas es lo más conocido como mobile en IoT (53%) pero solo es utilizado por el 3%, siendo usado principalmente como mando de la TV y para activar la alarma del hogar.

CONCLUSIONES

Debemos resaltar la gran penetración dentro de la sociedad de este tipo de dispositivos, así como su imparable incidencia en todas las actividades diarias de los usuarios, ya sea en el contacto, ocio, búsqueda de información o el cada vez más alto porcentaje (40%) de su utilización en el proceso de compra.