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Concepto de eCPM. Diferencia con el CPM

¿Para qué sirve el eCPM?

Antonio Rebollo

3

Jun

2019

Concepto eCPM

Hoy en día el inventario publicitario en medios digitales se encuentra en una situación muy diferente a la de hace unos años. Anteriormente, había muy pocos espacios publicitarios en internet por lo que dichos espacios tenían buenos resultados y los soportes eran capaces de vender dicho inventario a CPM (Coste por mil). El problema que hay en estos momentos es que tanto soportes (ofreciendo más inventario) como anunciantes (demandando más espacios en medios digitales) han logrado que el mercado de la publicidad digital este muy saturado. Debido a esto los soportes tienen mucho inventario “de mala calidad” el cual los anunciantes no les merece la pena pagar por cada mil impresiones sino pagar por CPC (únicamente por cada clic en su banner), CPL (por cada lead conseguido), CPA (por cada venta conseguida), etc. Debido a esto el concepto de eCPM empieza a cobrar importancia en la publicidad digital.

 

¿Para qué sirve el eCPM?

El eCPM o Coste Por Mil Efectivo es una métrica que nos ayuda a calcular lo que cuestan 1000 impresiones en una campaña publicitaria independientemente de su modelo de pago. Por lo tanto, cuando estemos utilizando otro modelo de pago el eCPM ayudará tanto a soportes como anunciantes a saber el coste de oportunidad de elegir un modelo de pago u otro y ver cual les ofrece mayor rentabilidad.

¿Cuál es su principal diferencia con el CPM?

La principal diferencia entre el CPM y el eCPM es que el CPM es un sistema de pago publicitario y el eCPM es una métrica que nos ayuda a saber cuánto cuestan mil impresiones publicitarias cuando el sistema de pago es CPC, CPL, CPA, etc.

Este concepto de eCPM se utiliza mucho en estrategias que van dirigidas a performance pero el alcance sigue teniendo una importancia relevante.

 

Ejemplo Soporte publicitario

Vamos a considerar que somos un blog pequeño y que nuestra facturación se basa en los clicks que pinchan en nuestros banners y nos pagan un CPC de 0,2€. Para tener una visión más amplia queremos saber cuánto nos pagan por cada mil impresiones que aparecen en nuestro blog.

Si tenemos 5000 impresiones diarias a un CPC de 0,1 y sabemos que nuestro CTR es de un 10% estaremos logrando un beneficio diario de 50€. Si ese dato lo multiplicamos por siete días a la semana, obtenemos un beneficio de 350€. Nuestro eCPM se calcularía en este caso de la siguiente manera: eCPM = (350/35.000) x1000. Esta fórmula nos daría un eCPM de 10€, lo que significa, que aunque nuestro blog este facturando en base a CPC, por cada mil impresiones que generamos obtenemos 10€.

¿Para qué sirve el eCPM?