Blog

Campañas de SEO y posicionamiento web

Ideonomia

6

Jun

2019

Qué es el SEO y para que sirve

El SEO, también llamado optimización de motores de búsqueda, es el conjunto de técnicas que mejoran de forma orgánica, una página web en los motores de búsqueda, mediante la modificación y/o mejora de la visibilidad y el posicionamiento de ésta. Son un conjunto de acciones las que tienen que llevar a cabo los administradores de la página para mejorar en la posición de búsqueda.

El objetivo claro de esta estrategia no es solo la optimización del posicionamiento de la web en los buscadores sino, además, incrementar la calidad del tráfico orgánico que se recibe, para así aumentar las conversiones de la página web.

Además, el SEO se utiliza para que la calidad del contenido que se publica en la página sea de mayor calidad; no se trata de llevar a cabo publicaciones sencillas o textos cortos, sino de ir un paso más allá

Ventajas de usar SEO para posicionarte

Como ya se ha nombrado anteriormente la mejora y optimización del posicionamiento orgánico de una web trae consigo muchas ventajas, pero como conclusión al punto anterior y resumen de los beneficios de llevar a cabo esta estrategia, podemos decir que en SEO:

. Se da una rentabilidad a largo plazo en el momento en el que se lleve a cabo correctamente y se haya logrado una posición aceptable, se trata de ir mejorando mes a mes, ya que siempre se puede escalar posiciones.

. La inversión que hay que hacer es fija ya que es completamente estable e independiente del volumen de visitas, en el momento de la optimización inicial el CPC es mayor, pero va descendiendo a nivel fijo durante el resto de las etapas como la creación de contenidos.

. Atrae tráfico cualificado ya que si la elección de las palabras clave que definen el producto o servicio que se ofrecen es la base del posicionamiento de la web, el tráfico que se obtenga, será de calidad; la página responde a las necesidades y búsquedas de los usuarios, los cuales tendrán sus expectativas cumplidas adecuadamente.

. Es más fiable para los usuarios hacer clic en los resultados orgánicos que se le ofrecen, antes que aquellos que están patrocinados (posicionamiento SEM), aun siendo estos últimos una de las principales fuentes de financiación de google.

Consejos

  1. Keyword research o elegir bien las palabras clave

Se trata del primer y más importante paso a la hora de posicionar de forma correcta la página web, ya que todas las acciones de optimización del SEO deben ir dirigidas a potenciar las keywords que nos interesen, si lo hacemos sobre palabras clave incorrectas, habremos perdido el tiempo.

Siempre hay que tener en cuenta a forma en que los usuarios hacen las búsquedas, ya que no suelen coincidir con la forma que en que nosotros pensamos que van a buscar. Gracias a determinadas herramientas como Keyword Planner Google podremos conocer que términos utilizan los usuarios para encontrar una página web como la nuestra. Lo más recomendado en estos casos es seleccionar aquellas palabras que tengan un numero amplio de búsquedas y que además tengan un nivel de competencia medio o bajo.

  1. Distribuye las palabras clave en la web

Entre las secciones que se hayan creado en la web, hay que repartir las palabras clave que se van a usar; lo más recomendable es que se utilice una única keyword principal para que la plataforma te posicione por la keyword en la que te quieres centrar. Además, se pueden incluir palabras clave secundarias que estén relacionadas o sean sinónimas, dándole más sentido así a los textos.

Los lugares en donde deben estar ubicadas las palabras clave son principalmente:

  • Título
  • Etiqueta H1
  • Encabezados H2
  • Primer párrafo y keywords (importante que las palabras clave seleccionadas aparezcan entre las 100 primeras del párrafo)
  • LSI Keywords
  • Optimización de las imágenes, los nombres del archivo de las imágenes deben incluir la palabra clave de destino. Cuantas más imágenes se optimicen más posibilidad de aparecer en la búsqueda de imágenes de google.
  • Longitud del contenido: según google los textos de mayor longitud, son los que están mejor posicionados, pero es mejor mejorar la utilidad del contenido a la extensión
  • Enlaces salientes a paginas relacionadas, ayudan a que google determine el tema de la página, aportándole además una “certificación” de información de calidad.
  • Enlaces internos, redirigiendo así a los usuarios a otras secciones de la web y así aumenten el tiempo de estancia, valorando más el contenido que se ha llevado a cabo.
  1. Seo técnico

Hay que tener en cuenta además de los aspectos anteriores para un buen posicionamiento orgánico SEO los siguientes:

  • Arquitectura web: debe ser una estructura de forma lógica para conseguir una buena experiencia de usuario además de una mejor usabilidad en base a búsqueda y selección de palabras clave.
  • Experiencia del usuario: como se ha comentado en puntos anteriores, la calidad del contenido y la experiencia que tiene el usuario en nuestra web mejora l tiempo de estancia en esta, el porcentaje de rebote y las conversiones
  • Velocidad de carga: es común que, si el tiempo de carga es superior a cinco segundos, el usuario abandone la página antes de que se complete la carga. La ralentización del tiempo de carga puede llegar a darse por el peso de las imágenes o la falta de optimización del código.
  • Errores 404: sería conveniente arreglar posibles errores 404 que existan, haciendo una redirección o eliminando la página.

Existen más, pero estos son los principales y más importantes a tener en cuenta a la hora de optimizar el trabajo que se lleva a cabo y la mejora de la web para el posicionamiento y para el usuario

  1. Optimización local

Cuando se trabaja el posicionamiento web de una empresa que además tiene una sede física es importante que se potencie el SEO local; para llevar a cabo esta optimización del SEO local hay que seguir tres sencillos pasos:

  • Optimizar el perfil de Google My Business completando los aspectos y datos relevantes sobre el negocio
  • Incluir el nombre de la zona, localidad o ciudad en la que te quieres posicionar
  • Trabajar las palabras clave que incluyan la zona en la que preferiblemente nos queremos posicionar.
  1. Importancia de redes sociales

Cuanto más se comparta el contenido en las redes sociales, mejor posicionada estará la web; para ello es conveniente que se coloquen botones de las redes sociales en lugares visibles de la web; además de los artículos del blog. Cuando se escribe un buen contenido, los usuarios lo agradecen y sienten la necesidad de compartirlo en sus redes sociales.