Blog

El resto de navegadores "no pueden" Chrome

Chrome

Ideonomia

1

Oct

2015

Desde que llego a nuestros ordenadores en 2008, el navegador Google Chrome se ha convertido en uno de los navegadores más utilizados por los diferentes usuarios. Cuando salió, no hizo mucho ruido y podríamos decir que paso hasta inadvertido. Había otros navegadores ya implantados, cuando Chrome comenzó a andar, pero cuando salió, no tuvo mucho éxito, entre otras cosas, debido a su falta de extensiones. También en esas fechas Firefox era un navegador nuevo y revolucionario que todo el mundo empezaba a utilizar.

Pero con el paso del tiempo Chrome ha sabido adaptarse a las necesidades de los usuarios, siendo ahora uno de los navegadores más utilizados.

En las siguientes imágenes (extraídas de un GIF animado) mostramos la evolución del navegador, desde sus comienzos hasta hoy. Los datos con los que trabaja este gráfico, incluyen navegadores instalados en los diferentes dispositivos, tales como: tabletas, Pc´s, móviles y videoconsolas.

Estas imágenes nos ofrecen datos muy interesantes, como por ejemplo, que en Groenlandia solo usan Internet Explorer desde sus comienzos e a excepción del año 2014, cuando de repente la gente empezó a usar Safari. Luego, en 2015, parece que no les convenció y volvieron a Internet Explorer. O el caso de Rusia por ejemplo. Solo utilizaban Explorer y de repente a partir de 2012 parece que prefieren Chrome, como se ve, también ocurrió en gran parte del resto del mundo. Desde 2013, Chrome no ha hecho nada más que crecer e “imponer” su dominio mundial.

El dominio de Chrome parece que no tiene fin. Aunque esto no quiere decir que otros navegadores con una cuotas menores de usuarios, lo hagan peor o rindan menos, sino todo lo contrario, como puede ser el caso de Opera o el mismo Firefox, que son grandes navegadores. Lo que pasa es que la facilidad y comodidad que ofrece Chrome. Uno de los fuertes más importantes en la que se apoya es en su metabuscador y todo lo que empuja detrás, que le facilita un acceso a prácticamente toda la información que contiene internet de una manera rápida y sencilla.

Pero pese a todo Chrome no es perfecto, tiene ciertas “imperfecciones” o cosas que mejorar, como por ejemplo, es el navegador que más recursos consume. Los usuarios piensan que es su talón de Aquiles. Aún con las críticas que cosecha, Google parecía que no tenía interés por solucionar o mejorar el problema de un excesivo consumo de RAM, pero finalmente se puede decir que ya están trabajando en ello. La última novedad que pudimos leer sobre Google Chrome, no fue que fueran a introducir nuevas capacidades o funciones, sino que iban a mejorar el rendimiento del RAM.
Según la información que se ha publicado en su blog oficial, el navegador está trabajando por introducir mejoras en la nueva versión 45, actualmente una de la actualización más reciente. Será de ayuda porque también detectará cuando la cantidad de RAM sea baja para detener la restauración de las otras pestañas, la cual podrá ser reanudada por el usuario. Según Google, dicha característica disminuye.
También la liberación de recursos que ahora dejan utilizar las pestañas inactivas e inhabilitar la reproducción, hará que los recursos disminuyan y la batería de los portátiles dure un poco más. También tenía problemas con los dispositivos IOS de rapidez y de rendimiento, que también lo tratan con una actualización especial que sacan para los dispositivos MAC.

Por otro lado también Chrome ha creado diversas app para utilizar dentro de los propios navegadores o incluso accesorios de sencillo manejo y baratos, como es el Chrome Cast (otro gadget más para la colección), un pequeño USB, que nos permite mandar nuestra pantalla del ordenador a nuestra pantalla del televisor. Pudiendo utilizarla como segunda pantalla. Se conecta a través del wifi de casa. Además su precio es muy inferior al de sus competidores. Todavía necesita algún parche para seguir mejorando, pero la verdad, es que funciona bastante bien.

Estas aplicaciones ayudan a que el navegador siga acogiendo a más usuarios.

Pero todo esto, tiene un precio, aunque no sea necesariamente monetario.

Los usuarios entregamos toda nuestra información: personal declarada, comportamental, etc. a Google, a cambio de todas las herramientas que pone a nuestra disposición dicha compañía y sin las cuáles, a día de hoy, nos sería un poquito más difícil llevar la vida (y el día a día) a la que estamos acostumbrados.

Fuentes:

-http://chrome.blogspot.co.uk/2015/09/chrome-improvements-for-faster-and-more.html

-http://www.malavida.com/post/por-que-google-chrome-arrasa-entre-sus-competidores

-http://www.muycomputer.com/2014/11/03/chrome-arrasa-navegadores

-http://www.20minutos.es/noticia/1153157/0/google-chrome/novedades/microsoft-explorer/

-http://www.psafe.com/es/blog/el-arrasador-crecimiento-de-google-chrome-en-un-grafico/