Blog

¿Esta en peligro la emisión de Futbol en Televisión?

Ideonomia

28

Feb

2018

Las últimas declaraciones de los máximos responsables de Telefónica o Vodafone sobre el coste de los derechos de retransmisión están haciendo peligrar la emisión de los partidos de fútbol para la próxima temporada.

Ángel Vilà, CEO de Telefónica, ha declarado que se están planteando la renovación del contrato que tiene en la actualidad con Mediapro para ofrecer la Champions League para la próxima temporada.

El directivo ha criticado la situación de exceso por los derechos televisivos del fútbol, mostrándose totalmente de acuerdo el presidente de Telefónica José María Álvarez-Pallete. Telefónica cuenta con los derechos televisivos para ofrecer la Liga lo que queda de temporada y la siguiente, porque la nueva subasta de esos derechos sería para la temporada 19-20 y todavía hay tiempo de tomar decisiones.

Se trata de tomar decisiones analizando todos los escenarios y determinar cuál es la mejor opción.

En otros países como UK o Portugal, las últimas adjudicaciones han supuesto cambios sustanciales sobre la tendencia que estaba teniendo el coste. De esta manera se han logrado acuerdos reduciendo el coste, así en el caso de la Premier han bajado un 13% en la última subasta, tras haberse disparado un 70% en la subasta anterior.

Los derechos de emisión del fútbol siempre han sido un objeto de deseo para la mayoría de empresas de telecomunicaciones, pero el incremento de los costes de los mismos lo han convertido en inviable, tal y como declaró Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España quien confirmó que les salía mejor perder a sus clientes que contratar el servicio a los precios actuales y para tener rentabilidad con el modelo actual tendrían que elevar entre 20 y 50 euros al mes el coste al cliente final.

Aunque la Champions es el principal objetivo de las operadoras, la Liga Española también está en la mesa de negociación. En breve se iniciará el procedimiento de subasta de los derechos de las próximas temporadas donde se pretende recaudar casi 4.000 millones de euros solo por la emisión en España.

Lo que las empresas de telefonía pretenden es un cambio en el modelo actual. Así, en vez de abonar un precio fijo, se abonaría uno variable, que dependería de los clientes finales, en función de la selección que hagan los usuarios de los partidos a ver.

Existe la posibilidad de que estas operadoras, además de los acuerdos entre ellas, cierren operaciones con los grandes de internet que ya han mostrado su interés en estos acontecimientos deportivos. De esta manera, pueden aparecer dentro de las mesas de negociación marcas como Amazon, Netflix o incluso Facebook, con una gran capacidad financiera y que ya están entrando a pujar por derechos de retransmisión de grandes eventos deportivos como la NFL o la Fórmula 1.

En definitiva, lo que sí es cierto, es que el modelo cambia y seguirá cambiando en los próximos años. De momento el partido en abierto de Champions League para la próxima temporada ya no va a estar.