Blog

Mobile World Congress 2018. Novedades.

Conclusiones finales de esta edición

Ideonomia

7

Mar

2018

Una vez finalizado el Mobile World Congress 2018 (MWC 2018) podemos hacer un breve balance del mismo.

Uno de los aspectos más significativos del congreso ha sido la confirmación por parte de los organizadores, que el Mobile World Congress se queda en Barcelona, al menos hasta 2019. Muchos de los grandes expositores ya han firmado el alquiler del espacio para la próxima edición, sin dudarlo si quiera un momento.

Se puede confirmar, que el MWC de la edición 2018, ha sido un éxito. Ha obtenido unos buenos datos, aunque sean inferiores a los del pasado año. Un total de 107.000 personas visitaron esta edición, frente a los 108.000 del 2017. El leve descenso en los visitantes contrasta con el aumento de empresas exhibidoras, de 2.300 a 2.400, y la extensión del evento, de 115.000 metros cuadrados a 120.000.

Pero también las novedades o lanzamientos de compañías como Samsung, Sony o Nokia y las principales innovaciones en Inteligencia Artificial y Realidad Virtual, han destacado en el congreso de este año.

Es el caso de la firma coreana Samsung, líder mundial en ventas, ha presentado su nuevo terminal de gama alta Galaxy S9, con un diseño de pantalla infinita -sin marco- lector de huellas digitales en la parte posterior y nuevas mejoras en su cámara. Otras marcas como LG (V30 AI), Nokia (Nokia9), HTC (HTC Ocean), Sony (nueva gama Mirai) o la china Xiaomi (Mi7 y nuevo Mi Mix 2) intentarán destacar este año para diferenciar sus dispositivos de la competencia.

Se consolidan tendencias como la doble cámara, que se impone incluso en terminales de gama media y que permiten generar efectos de desenfoque del fondo, mejorar el zoom o pulir fotos en blanco y negro. O también los sistemas de seguridad para desbloquear los terminales, con tecnologías como el lector de huellas, de iris o el reconocimiento facial, popularizado por Apple.

Entre los campos que experimentarán un crecimiento con la mejora de la Inteligencia Artificial, está el de la realidad aumentada. En la actualidad, compañías de muebles como Ikea o Wayfair ofrecen a los clientes una aplicación que les permite colocar un artículo virtual en cualquier lugar del hogar con la cámara de un teléfono inteligente. Google espera que para finales de este año casi todos los móviles con Android tengan realidad aumentada, lo que hará posible que este tipo de funcionalidades sean más comunes en el uso cotidiano.

En definitiva otro año más, el GSMA es un éxito y vuelve a posicionar a España como punta de lanza de la innovación y tecnología, citándonos para el próximo año 2019.