Blog

¿Fué 2017 un mal año para Mediaset y Atresmedia?

Año duro para ambos grupos

Ideonomia

17

Ene

2018

El 2017 ha sido un año muy difícil para ambos grupos ya que han perdido audiencia de manera constante, lo que les ha dificultado mantener a duras penas sus ingresos durante el año que acaba de terminar.

Mal año para los dos grandes grupos audiovisuales. Aunque mantienen su liderazgo como grandes gigantes televisivos, ambos grupos perdieron share de audiencia.

A pesar de ello, comercialmente han conseguido mantener los ingresos publicitarios, pero han sufrido una fuerte caída en bolsa y esto se ha debido a la incertidumbre que durante todo el año afectó al sector de la televisión en abierto.

El 29 de diciembre, último día bursátil del año, las acciones de Mediaset cerraron en 9,35 euros, una caída del 16% comparado con los 11,15 euros con los que concluyó 2016. Con estos datos la valoración a cierre de 2017 es de 3.151 millones de euros, lo que significa que la empresa ha perdido en Bolsa 603 millones durante los últimos doce meses.

Algo similar ha pasado con Atresmedia que cerró el año cotizando en 8,7 euros frente a los 10,39 euros con que concluyó 2016. Esto significa un retroceso del 16,2% en un año. En términos de capitalización bursátil la compañía dueña de Antena 3 y La Sexta cerró con 1.963 millones de euros, esto es 382 euros menos en todo el año.

Total, 985 millones de euros menos entre ambos grupos.

Y claro, evidentemente, está pérdida se produce, básicamente por la caída del interés de los anunciantes en la televisión tradicional en abierto. Ambos grupos están viendo como el consumo del televisión está variando sustancialmente por la llegada de los nuevos modelos de distribución de contenidos audiovisuales por internet.

Cada dia que pasa la TV de pago bate récords y 2017 es el año del despegue de TV online y a la carta con Netflix, HBO, Amazon prime video y Hulu.

El consumo de la TV “tradicional” continúa a la baja, pero si incorporamos los datos del consumo en diferido y el de los invitados, sigue siendo el medio rey.

Hay que considerar que esta tendencia de crecimiento en los entornos digitales ya se ha consolidado en otros medios ya que la prensa online con un consumo del 29% supera a los lectores de papel 23%, siendo el total del 44%.

Deberemos seguir revisando la evolución, pero parece claro que el cambio se ha instalado en los hogares españoles.