Blog

Con la Navidad, aumentan las compras y los engaños

Los compradores temen los timos online

Ideonomia

13

Dic

2017

Según el último estudio de MarkMonitor (compañía que se dedica a la protección de las marcas comerciales) el 45% de los compradores online les preocupa comprar productos de imitación en las próximas Navidades. Casi el 100% de los encuestados declaran que no compraría un producto falsificado como regalo de Navidad y uno de cada tres declara que en alguna ocasión se ha sentido engañado para comprar un producto falso.

Este estudio fue elaborado en Noviembre del 2017 mediante encuestas online, con una muestra de más de 3.450 individuos adultos de nueve países donde se encontraban: España, Reino Unido, EE. UU., Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos y Suecia.

El estudio muestra como la cantidad de compradores online que se han sentido engañados ha aumentado frente al año 2016 que mostró que el 23% de los compradores online habían comprado involuntariamente un producto falso. Del 31% de los compradores que sin querer compraron un producto falso, más de un tercio (34%) dijeron que lo habían hecho dos o tres veces. Otro 11% dijo que le había sucedido entre tres y cinco veces, mientras que el 5% afirmó que le había sucedido más de cinco veces. Además, la mitad de los compradores dijeron que habían comprado estos productos falsos como regalos navideños.

Significativo es comprobar que los compradores online tienen más confianza, en términos de seguridad, cuando la operación se realiza mediante marketplaces (86%9, en enlaces de resultados de búsqueda (67%) y ‘apps’ para móviles (56%). Aunque los mismos compradores descubrieron venta de productos falsificados en un 42% en marktplaces, 15% en enlaces en resultados de búsqueda y el 10% en redes sociales.

La conclusión principal del estudio es que el 86% de los compradores online cree que las marcas deberían hacer más para protegerlos de la compra de productos falsificados y este punto se hace evidente en los movimientos que realiza cada comprador después de comprar un producto falso. De esta manera el 44% avisa a los familiares y amigos sobre la marca que le ha engañado, otro 25% deja de comprar a esa marca y el 22% declara que su precepción e imagen sobre la marca se vio afectada negativamente.