Blog

COMPRAR EN INTERNET ES FIABLE

Cada vez usamos más la compra online

Ideonomia

24

Nov

2014

El e-commerce se ha convertido en muy poco tiempo en una forma de compra cada vez más utilizada por los consumidores españoles. Según un estudio realizado por la IAB Estudio anual de Ecommerce el número de internautas dispuestos a comprar online es un 44% (11,8 millones), también nos ofrece otro dato importante, de los usuarios que no han comprado online, el 42% de ellos creen que comprarán en los siguientes 12 meses.

Sin embargo, y pese a los datos expuestos anteriormente, las marcas tienen un hándicap muy importante a la hora de vender los productos a través de internet: la confianza que el medio le da al usuario. Siempre han estado presentes en los consumidores ciertos pensamientos negativos: ¿Cómo puedo devolver mi producto? ¿Por qué tengo que darle mis datos a una web? ¿Qué ocurre si no me llega el producto que he comprado? Además, todos hemos escuchado alrededor o hemos pensado “prefiero ver lo que me voy a comprar”. Pues bien, el 27 de Marzo de 2014 se dio un gran paso para que los consumidores venzan los miedos y tengan mayor seguridad a la hora de comprar por internet, ya que se llevó a cabo la reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios que entrará en vigor el próximo 13 de Junio. En esta reforma se han abordado varios temas importantes en relación al comercio electrónicos:

1. Las tiendas virtuales deben dotar de mayor información sobre el producto al usuario (características, condiciones, plazo de entrega) de manera obligatoria.

2. El usuario deberá conocer exactamente la duración del contrato.

3. El consumidor conocerá las garantías comerciales y el servicio postventa del que dispondrá sí compra el producto.

Los usuarios deberán ser conocedores desde el principio de la compra del precio completo incluyendo tasas, impuestos, gastos de envío, así como el plazo de entrega en el que podrá disponer del producto y las consecuencias en caso de que no se cumplan con dichos plazos.
Otra de las novedades que nos trae esta reforma es el plazo que tienen los usuarios para devolver el producto, siendo ahora de catorce días según indica la nueva ley. En caso de no estar indicado el plazo en la web, se ampliará a esos 14 días un año entero para poder devolver el producto.

En esta reforma podemos encontrar novedades respecto al servicio de atención al cliente que las detalla el artículo 4 de la ley 3/2014, del 27 de marzo, donde queda reflejado que el empresario no podrá poner línea de teléfono de atención para cerrar un contrato que suponga un coste superior a la tarifa básica, con lo que no podrán poner un 902.

La última novedad que encontramos en la reforma, el periodo máximo de entrega de un pedido pasa a ser 30 días, salvo que se haya acordado otro periodo entre el empresario y el consumidor.
Como conclusión de esta reforma, podemos ver que los consumidores son los grandes beneficiados de las modificaciones que se van a producir, lo que provocará que esos hándicaps de los que hablábamos al principio, se reduzcan y a los usuarios les resulte más fácil el proceso de compra, lo que incentivaría las compras online.

En cuanto a lo que les supondrá la reforma legal a las marcas, como lado positivo, al existir menos inconvenientes para que los consumidores utilicen este canal para realizar sus compras, mejorarán sus datos en la cuenta de resultados debido al posible incremento sus las ventas. Sin embargo, aquellas empresas que no cumplan los requisitos exigidos tendrán que comenzar a plantearse un cambio en su tienda para adaptarla a la nueva normativa. Desde Ideonomía, estamos a vuestra completa disposición para asesoraros y ofreceros las mejores soluciones para tu tienda online.