Blog

LA INVERSIÓN EN PAID SEARCH EN GOOGLE AUMENTA

El crecimiento es del 20% anual

Ideonomia

3

May

2018

Según el estudio realizado por la agencia Merkle entre los grandes anunciantes de Estados unidos, la inversión en paid search en Google ha experimentado un crecimiento del 20% anual, el cual ha estado impulsado principalmente por un incremento del 13% en el modelo CPC.

El estudio está realizado en los Estados unidos, pero como en cualquier área del marketing digital, lo que ocurre allí nos sirve de orientación para nuestras propias estimaciones.

De todos es conocida la influencia en los presupuestos de marketing de las campañas en buscadores y evidentemente de Google. De esta manera se estima (según la Infoadex) que Google se quedaría con casi todo el pastel de los enlaces patrocinados, ámbito que movió en España el año pasado 735 millones de euros. El buscador se quedaría con el 90% de esa cifra, es decir, 650 millones de euros. Los restantes 50 millones de euros procederían de display y vídeo. Lo que supone en torno al 55% de la tarta publicitaria digital. Pero podría ser incluso aún mayor, ya que otros estudios fijan el porcentaje en el 80%.

Este incremento muestra una desaceleración durante el primer trimestre del 2018, según el estudio de los principales anunciantes del mercado americano elaborado por la agencia Merkle. Esto se puede notar en la inversión de paid search de texto que creció un 4% este primer trimestre, tras un crecimiento del 15% durante el pasado cuarto trimestre de 2017.

Por otro lado, y profundizando en los datos del estudio, el 60% de todos los clics de paid search en Google provienen de Google Shopping.

El crecimiento de la inversión en Google Shopping por el contrario mostró un incremento considerable ya que pasó de un 32% en el cuarto trimestre a un 40% este primer trimestre de 2018, con lo que se consolida como el líder de los paid search en Google con un 60% del total.

Los teléfonos móviles y las tablets representaron el 60% del total de clics en paid search de Google durante el primer trimestre de 2018, así como el 39% del gasto publicitario.

En cuanto a las búsquedas orgánicas desde móvil, éstas se incrementaron un 8% anual, mientras que las búsquedas a través de ordenadores de escritorio y tabletas cayeron un 6%. Por otro lado, las redes sociales generaron el 3,4% de todas las visitas a sitios web durante el primer trimestre de 2018 y son los móviles y las tablets las que produjeron más del 75% de las visitas a las webs provenientes de las redes sociales.

Hay que apuntar, que a pesar de los problemas de imagen y credibilidad que ha sufrido Facebook en los últimos meses, la inversión en su plataforma publicitaria se incrementó un 48% anual, y mientras que las impresiones en su plataforma cayeron un 5% anual, su CPC y CPM se incrementaron un 10% y un 70% respectivamente. En cuanto a Instagram, la inversión aumentó un 62% interanual, y sus impresiones se duplicaron.

Todo ello muestra una excelente salud del principal buscador en los mercados europeos y especialmente en España, donde su dominio es aplastante.

Y ante este panorama, entendemos y presuponemos que mantendrán su liderazgo por algún tiempo.