Blog

La batalla de los CMS

La página web es la reina

Ideonomia

4

Ago

2015

Nadie concibe hoy en día abrir un nuevo negocio sin tener presencia en Internet, ya sea vía redes sociales, página web o bases de datos on line. Pero sin duda, lo que más información aporta sobre una empresa es la página web.

Tan importantes son para un negocio sus ingresos, su comunicación como la imagen que proyecta de sí mismo. Esta imagen debe ir en sintonía con la política de la empresa y esto se debe saber reflejar de manera eficaz en la carta de presentación en Internet a través del diseño web, sin que este trabajo nos requiera de meses de desarrollo, pudiendo realizarlo en menor tiempo, a más bajo coste y de manera más sencilla. Con esto me estoy refiriendo a los Content Management System (CMS).

Este sistema de gestión de contenidos se ha popularizado enormemente desde principios de siglo dando lugar a unos números espectaculares. Encabeza de manera notable las estadísticas WordPress.

Dada la gran cantidad de usuarios, foros y documentación que existe sobre WordPress, muchos programadores, disañadores e incluso simples blogueros lo eligen como el mejor CMS para desarrollar blogs y sitios web. WordPress mantiene constantes actualizaciones para mejorar su seguridad y funcionamiento siendo además en su gran mayoría cambios muy estables, lo que da lugar una reducción considerable del tiempo empleado en el desarrollo y la dificultad de construir sitios web.

Además de WordPress existen otros CMS como Drupal o Joomla, dos de los gestores más usados aunque a larga de WordPress.

Promedio de búsquedas en internet:

Es cierto que Drupal es el más completo en cuando a programación, opciones de edición y configuración aunque su uso e implementación son más complejos y esto hace que para sitios web que no precisan gestionar grandes bases de datos con contenidos multimedia, grandes catálogos de productos,… sea mejor opción Joomla, WordPress u otros gestores.

En la gráfica que vemos a continuación se observa el amplio porcentaje de webs construidas con los diferentes CMS.

cmsfondoblanco

Otra ventaja que tienen estos tres gestores de contenido es que son totalmente compatibles con bases de datos SQL y están desarrollados sobre código PHP por lo que están estandarizados para la mayoría de navegadores web actuales.

Es frecuente desde hace tiempo que para desarrollar plataformas e-commerce pensemos en Joomla o PrestaShop (diseñados principalmente para este tipo de plataformas) pero gran cantidad de plugins para e-commerce, fáciles de instalar y configurar han vuelto a hacer que WordPress encabece las listas.

Aunque la batalla parece no tener fin y todos luchan por ganarla y ser el más utilizado y reconocido Content Management Sistem, esperemos que siempre sea para mejorar todas estas herramientas y por tanto nuestra experiencia como diseñadores, desarrolladores, usuarios y empresas en internet.

FUENTES:

Wikipedia

google/trends.