Blog

¿CÓMO AFECTA EL M.DIGITAL A LOS M.CONVENCIONALES?

El cambio en los medios

Ideonomia

29

May

2015

Con la llegada del World wide web (www) a principios de los 90, se avecinaba un cambio en los medios que ni los más optimistas podrían esperar, de hecho había multitud de escépticos que creían con la llegada de Internet simplemente iba a haber un medio complementario que al cabo de unos años pasaría sin pena ni gloria y no le dedicaron demasiada. Pues bien, todos aquellos que confiaban en las posibilidades de este gigante como uno de los medios más importantes en los próximos años y no un simple apoyo de los medios convencionales, ahora estamos ante el segundo medio que mayor consumo tiene, alcanzando los más de 28 millones de internautas durante el último periodo de estudio de “Navegantes en la red” elaborado por AIMC.

Las principales características del medio son:

Inmediatez: Al instante de producirse una noticia son multitud de soportes los que se hacen eco de la noticia y ver los diferentes puntos de vista de la gente que nos parezca oportuno, un claro ejemplo de ello son las redes sociales.

Capacidad de segmentación publicitaria: A través de los datos que se recogen en Internet, cookies o IPs, podemos dirigir las campañas en función de los hábitos de navegación o de la provincia en la que nos indique la IP que esta el usuario y así conseguimos no desperdiciar impactos.

Multitud de formatos y momentos de ser impactado: Este es uno de los puntos fuertes de Internet, ya que nos permite impactar a los usuarios con multitud de formatos, desde los más tradicionales como puede ser un robapáginas, a formatos richmedia que permiten hacer creatividades mucho más potentes e interactivas. Además de ello nos permite impactar al usuario en momentos en los que se encuentra más ocioso, es decir más receptivo a publicidad, aunque muchos de ellos confiesan que la publicidad en Internet les es muy molesta. En mi opinión viene originado en gran parte por los sites de descargas de contenidos o visualización de series de manera gratuita que cuentan con anuncios que resultan hasta complicados de cerrar.
Tras dar varias de las características de Internet que son importantes, tanto para usuarios como para anunciantes, ¿cómo ha afectado en estos últimos años Internet a todos los medios convencionales?

En cuanto a los medios gráficos (revistas, diarios y suplementos) surge una nueva manera de recibir la información, por ello todos estos medios se han preocupado de tener a la última sus webs y desde la irrupción del mobile han tenido gran cuidado de las aplicaciones para móvil y Tablet. Todo ello ha afectado al consumo de medios viéndose incrementado el consumo de Internet y reducido el de estos tres medios, que han ido perdiendo importancia con el paso de los años y están pasando por una etapa muy complicada, ya que desde 2009 ha bajado la inversión publicitaria un 44% en diarios, un 34% en revistas y un 36% en los suplementos.

Quiosco-346x259

Por otro lado también está teniendo influencia Internet en la radio, ya que en 2012 el consumo de radio por Internet en 2014 ya está en un 63,2% de los encuestados en el estudio “Navegantes en la Red”, lo cual hace que el consumo de radio convencional disminuya. Aplicaciones como Spotify, hacen que el usuario cada vez consuma menos radio.

Otro de los medios que ha sufrido un revés importante ha sido el cine, que con la cantidad de páginas que permiten la descarga de contenidos de manera gratuita y la grave crisis económica que ha sufrido nuestro país (que parece estamos empezando a superar), han disminuido los usuarios que acuden a las salas de cine en los últimos años. A pesar de ello, el cine sigue manteniendo algunas de sus principales cualidades, ya que es un medio muy cualitativo, muy afín a diversos targets y sus formatos son muy notorios.

La televisión sigue siendo el medio que más cobertura proporciona, pero en el target más joven, como por ejemplo de 25 a 35 años, ya está empezando a imponerse Internet en los datos de la 3ª ola de EGM de 2014. Además, cada vez se consumen más programas televisivos en Internet y ha cambiado la forma de ver la televisión dando paso al Social TV y al multitasking. Entorno al 40% de los internautas reconoce ver la televisión mientras está accediendo a Internet en otro dispositivo.

El último medio que sufre las consecuencias de la evolución de Internet, ha sido exterior, ya que cada vez se hace más uso del móvil, en especial en el transporte público y en la calle, según este estudio ha crecido hasta un 43% de los usuarios que accedieron a Internet, incrementándose un 8% desde el 2012. Esto hace que los usuarios presten una menor atención a su entorno.

Tras esta reflexión acerca de la evolución del consumo de medios, podemos ver la importancia que ha tenido Internet hasta el momento sobre el panorama de medios. Todo ello nos hace prever, que en los próximos años seguirá creciendo poco a poco y veremos cómo quedará el panorama de medios del futuro, pero ¿dónde está el límite de Internet?