Blog

En España evoluciona el consumo digital.

El consumo sigue aumentando.

Ideonomia

7

Dic

2017

Una oleada más del estudio general de medios, demuestra que el consumo del medio Internet sigue aumentando su consumo.

De esta manera, más de 30.9 millones de personas declaran consumir internet, siendo, junto con el medio exterior los dos únicos medios que han mejorado sus datos en el tercer acumulado móvil de EGM del 2017 respecto a 2016.

Esto significa que ya son más del 75.75 de la población (mayor de 14 años), habiendo crecido más de 4 puntos sobre el mismo periodo del 2016. Lo que si no ha cambiado son los sites líderes, siendo Youtube el líder absoluto (con más de 24,3 millones de usuarios), seguido de ElPais.com, Marca.es y Twitter

  • ElPais.com            5.6 millones de usuarios
  • Marca.es                4.3 millones de usuarios
  • Twitter                   2 millones

 

El medio exterior alcanza el consumo del 77,8% de la población, mejorando su resultado versus el año pasado en cuatro puntos. Por canales son los autobuses los que alcanzan mayor audiencia, con más de 21 millones de individuos de consumo.

De los medios que caen en cuanto a consumo destaca el medio televisión, que aunque mantiene el liderazgo con 33,9 millones de audiencia ha bajado a 85.2% (-2.6% sobre el año 2016).

El medio gráfico, en el caso de prensa diaria, baja su consumo en 2 puntos, alcanzando el 24,3% que supone 9.6 millones de audiencia. A la cabeza de la audiencia se sitúa el diario deportivo Marca con 1.9 millones de lectores, seguido de El País y As. Los suplementos han descendido del 9,5% de penetración que tenían hace un año, al 8,7%, con unos 3,5 millones de lectores. Prácticamente la mitad de esa audiencia es la que tiene SL Semanal, mientras que Mujer Hoy se sitúa en segundo lugar, con 1 millón de lectores. Es decir, que los suplementos de Vocento acaparan los primeros puestos.

En cuanto a las revistas, estas han caído más de dos puntos porcentuales, situándose en un 32,8%, con 13 millones de lectores. Entre las semanales destacan Pronto, con 2,5 millones de lectores; Hola, con 2 millones, y Lecturas, con 1,1 millones de lectores. Entre las mensuales, se produce un empate técnico entre Muy Interesante y National Geographic, con más de 1,5 millones de lectores cada una.

El medio Radio mantiene su posición, con el 59.3% de consumo lo que significa 23.6 millones de oyentes. Cadena SER, con 4,3 millones, mantiene su liderazgo entre las generalistas, seguida por Cope, con 2,7 millones de oyentes y Onda Cero, con 1,8. Igualmente, entre las radiofórmulas, Los 40 se mantienen en cabeza, con 2,8 millones de oyentes, seguido de Cadena Dial, con 2,2 millones, Cadena 100, con 2,1 millones de oyentes, y Europa FM, con 1,8 millones.

Por último, el cine, con 1,5 millones de espectadores, prácticamente mantiene la misma penetración que hace un año, en torno al 4%.