Blog

El Black Friday se consolida y logra un gran éxito

El Black Friday logra un gran éxito.

Ideonomia

29

Nov

2017

El Black Friday se consolida en el mercado español y logra un gran éxito

A los productos ya asentados en esta fecha como son los productos electrónicos, se les ha unido el mundo de la moda, ya que ha alcanzado cotas de ventas record versus años anteriores. Y en global, podemos confirmar, que el comercio general ha terminado muy satisfecho del día de compras, habiéndose llenado los comercios tanto físicos y como digitales.

Como en años anteriores, el inicio de las ofertas del Black Friday se ha extendido a días previos, pero su arranque oficial fue el jueves a las 22:00 cuando las marcas del grupo Inditex pusieron en marcha sus descuentos. Evidentemente este grupo ha sido uno de los principales triunfadores de esta fecha.

Este año han reforzado sus ofertas comerciales, referenciadas al Black Friday, sectores como Viajes, Automoción e incluso la banca, con ofertas específicas para concretar en este periodo.

En general, las propuestas comerciales de las diferentes marcas han impulsado las ventas y por tanto las ganancias.

Pero lo que sí que está claro, es que el comercio electrónico sigue superando al minorista tradicional en el crecimiento de las ventas, lo que hace que sea vital para las marcas, tener entornos digitales consolidados y atractivos para los compradores.

Y es en este entorno donde Amazon ha conseguido elevar la fortuna de su fundador Jeff Bezos hasta los 100.000 millones de dólares, ya que las acciones de la marca subieron más de 2% el viernes.

¿Cómo se entiende este fuerte crecimiento del gigante del comercio electrónico? Pues muy sencillo, el comprador busca, analiza los precios en la tienda física y finalmente compra en Amazon. Por ello cada vez se hace más necesario disponer de un sitio web que facilite la compra y que la experiencia del usuario sea total. En este punto siempre pongo el mismo ejemplo: Zara, Nike y Apple disponen de ecosistemas digitales perfectamente adaptados al comprador digital.

Debemos recordar la madurez del comprador online en España, cada vez más consolidado.

Comparativamente con el resto del mundo, España se encuentra en el noveno puesto de compra de artículos por Internet, por detrás de EEUU y por delante de países de nuestro entorno como Portugal, Francia, Bélgica o Italia.

Por último, este año se hace evidente dos elementos claves como éxito en términos de ventas para las marcas:

  1. Como ya hemos comentado anteriormente, cada vez son más las marcas que adelantan sus promociones Black Friday, e incluso muchas de ellas lo extienden más allá del mismo, yéndose hasta fin de mes (como suele ser en el caso del sector automoción).
  2. Los móviles aumentan su relevancia ganando una mayor cuota de mercado en términos de ventas. El comprador escoge este dispositivo por la rapidez y facilidad en la consulta.

En conclusión, el fenómeno del Black Friday ha logrado que el consumo y las ventas aumenten, mejorando sobre años anteriores y obligando a las marcas a seguir esforzándose en sus políticas comerciales, llegando al consumidor mediante multitud de canales, siendo vital su transformación digital.