Blog

Las cosas están cambiando y 2018 no será la excepción

Como vienen las cosas para 2018

Ideonomia

24

Ene

2018

Durante el 2018, vamos a seguir viviendo, en nuestra profesión, muchos cambios que seguirán afectando a la manera de entender nuestro negocio.

Cada vez es más evidente, que la manera que las personas se relacionan con las marcas y consumen contenido está cambiando radicalmente. Y este hecho se confirma con datos. Según eMarketer la inversión global en publicidad digital ha superado por primera vez a la inversión en televisión.

Por ello debemos ser conocedores de una serie de claves, que van a ser muy significativas en 2018 y que van a modificar la manera de hacer publicidad en el futuro inmediato:

  • Máximo interés por los datos.

    Se prevé una elevada inversión en la mejora del Data. Según un estudio de IAB y la Data & Marketing Association, las empresas estadounidenses gastaron 10.000 millones de dólares en datos de audiencia de terceros en 2017 y otros 10.000 millones en soluciones para respaldar su activación durante el año que acaba de terminar.

    La publicidad elaborada a través de la data, es una de las maneras más eficaces de gestionar el presupuesto de marketing de los anunciantes.

  • La IA (Inteligencia Artificial) está aquí para quedarse.

    Además de en sectores donde ya tenía presencia como automoción, telefonía, o aeronáutica, esta inteligencia artificial se está incorporando rápidamente en los hogares. Y será más rápida su integración en el hogar cuando los usuarios entiendan que está aquí para ayudar a las personas. Y esta integración permitirá a las marcas tener más información de sus consumidores e información más valiosa que la actual.

  • La revolución que ha provocado en el mercado publicitario el gigante Amazon.

    Con todos los movimientos que está dando Amazon en el negocio de la publicidad afectará a todos los mercados.

    Es la web más popular para que los clientes busquen productos de consumo y su DSP ya es una de las mayores plataformas.

    En España se ha situado en el cuarto puesto en inserción de anuncios display en 2017 y previsiblemente alcanzará la tercera posición, compitiendo con Google y Facebook por la cuota de mercado.

    Por todos es sabido que Amazon posee un gigantesco volumen de datos, sobre gustos y hábitos de los usuarios. Eso le permite asegurar a los anunciantes que contratan publicidad programática en su plataforma DSP que dispondrán de todos los datos necesarios para confirmar que sus anuncios funcionan, sin recurrir a modelos de atribución. Además de mediciones de impresiones y clics, Amazon les aporta métricas de datos más profundos sobre información de ventas, recorridos de compra completos o sobre el valor de un cliente a lo largo de su vida.

  • Cada vez más interesados en contenido más visuales y vídeos

    Las RRSS que se apoyan en el contenido visual como su principal valor, (estamos hablando de Snapchat o Instagram) están creciendo muy significado en un corto periodo de tiempo. Las personas ya no sólo quieren contenido escrito y demandan formatos más visuales para mantenerse vinculadas a estas redes, especialmente en el caso de los consumidores millennials y de la Generación Z. El usuario promedio se mantiene atento aproximadamente 8 segundos, por lo que resulta esencial incorporar funciones como fotos, infografías, memes, ilustraciones y videos para mantener su atención. El 81% de las personas miran Internet echando un vistazo, pero las publicaciones con imágenes logran un engagement un 650% más alto, de manera que es un aspecto que ganará protagonismo en 2018.

  • El comercio electrónico minorista sigue creciendo.

    En España, el comercio electrónico creció un 23,4% durante el segundo trimestre del año pasado y alcanzó una facturación de 7.300 millones de euros, según la Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia (CNMC).

    Las marcas están aprovechando los datos que obtienen a través de Internet para mejorar la experiencia del cliente en la tienda física, implementando herramientas de Inteligencia Artificial o Realidad Aumentada.

    Los retailers están integrando en sus tiendas las redes sociales, se ofrece wifi en las tiendas y se está introduciendo dispositivos interactivos en sus locales,

  • Snapchat sigue aumentando como red social.

    La red social, con más de 178 millones de usuarios, de los cuales el 60% son menores de 25 años y pasan un promedio de 30 minutos cada día, ha tenido un año muy relevante, a pesar de su devaluación tras su salida a Bolsa.

    Aunque en España no cuenta con una gran fuerza todavía, con la fidelidad de los jóvenes Snapchat mantiene su posición relevante como un jugador en la publicidad digital.

    Y estos solo son unos pocos elementos que marcaran el año que acabamos de empezar. Pero seguro que no son los únicos.